FinTech Chile: “Hay que unir esfuerzos con la banca para enfrentar la llegada de las BigTech”
Desde el gremio señalan que en los próximos años debería llegar al país Amazon, Google y Facebook ofreciendo servicios financieros, ante lo cual hay que tomar medidas.
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Positivo y desafiante. Ése es el balance que hace de 2018 la directiva de la Asociación FinTech de Chile (FinteChile), gremio que agrupa a 32 empresas del sector financiero tecnológico y que es presidida por José Santomingo. Además, participan Ángel Sierra como director ejecutivo y Ari Dikes, cofundador de Financiero; Matías Spagui, director ejecutivo de Mercado Pago; y Bárbara Gormaz, gerente de Comunicaciones de Cumplo; como miembros de su directorio.
Uno de los temas que copó la agenda en los últimos meses fue la decisión de las autoridades de regular a la industria FinTech. Señal de ello, es que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) organizó mesas de trabajo con el sector, labor que actualmente se encuentra en pleno proceso.
Consultados sobre la instancia de trabajo con el regulador, Sierra indica que “nos sentimos bastantes satisfechos con la actitud de escuchar, en otros países eso no ocurre”. Mientras, Spagui apunta a que lo ocurrido es consecuencia del trabajo de FinteChile, que “logró dar a entender que es necesario regular con conocimiento”.
Y al momento de analizar las experiencias internacionales, donde México y Reino Unido se muestran como ejemplos, Santomigo dice que “cada sociedad tiene su propia realidad. Si bien es interesante tomar experiencias de otras naciones, no hay que olvidarse del contexto de Chile, con un mercado de capitales muy desarrollado. Uno tiene que tomar las experiencias, mirarlas pero no hacer un copy paste tal cual están”.
Frente a la aspiración del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de convertir a Chile en un centro financiero regional, Santomingo manifiesta que el país “tiene una oportunidad” en “atraer talento” para la industria y “las FinTech cumplen una labor muy importante para ese desarrollo”.
Duke agrega que Chile tiene potencial para liderar la industria FinTech en América Latina “por la alta adopción a la tecnología… Existe una inconformidad grande ante los servicios financieros, lo que da espacio a la innovación y al emprendimiento”.
Muestra de ello, dice Sierra, es que el país se ha convertido en un mercado de prueba para FinTech latinoamericanas. “Se puede practicar, probar, testear, validar hipótesis y de allí, aplicar regionalmente. Por eso en 2019 van a llegar a Chile actores internacionales como Ripio”, bróker argentino de criptomonedas.
Camino a 2019
A la hora de hacer proyecciones, Spagui cree que el próximo “será el año en que empresas chilenas seguirán expandiéndose. Empresas que ya conquistaron parte de algunos mercados, por naturaleza seguirán creciendo en Latinoamérica, porque la mitad de la población del continente no está bancarizada y los servicios FinTech tienen una opción de penetrar y generar inclusión financiera”.
Cabe recordar que en este ejercicio han sido varias las FinTech locales que han salido de Chile en busca de nuevos mercados, tanto plataformas de crowdfunding como operadores de criptomonedas.
Mientras, la banca ha puesto su atención en la expansión de esta naciente industria. Banco de Chile e Itaú han señalado que están “atentos” observando a estos actores. Desde FinteChile apuntan a que las FinTech en algunos casos generan competencia con la banca y en otros se complementan.
“Hay una necesidad de generar competencia en ciertos productos y eso es bueno para las personas. Pero, por otro lado hay una población que no ha sido atendida por la banca tradicional y donde las FinTech están haciendo un progreso gigante en inclusión”, sostiene Spagui.
Sierra coincide en que las “FinTech compiten y colaboran con la banca, pero asegura que hay una amenaza mayor: las BigTech”. Es decir, Amazon, Facebook, Google, entre otras.
Desde el gremio tecnológico estiman que en dos años deberían estar llegando las BigTech al país ofreciendo al mercado servicios financieros. “Hay una oportunidad de unir esfuerzos entre la banca y las FinTech para hacer frente a las BigTech”, dice Sierra.
“La banca, más que prepararse para las FinTech, debe preocuparse de las nuevas necesidades de los usuarios y que las BigTech lo están desarrollando”, sostiene Gormaz. Agrega que “la competencia va a surgir desde cómo se responde a los usuarios”.